Estudios Pre-clinicos y Clinicos
Se realizó un estudio preclínico en ratones a los cuales se les administro 0.015% de capsaicina como parte de su dieta se observó que tenían un peso menor que los que no recibieron tratamiento, además de una disminución de los niveles de glucosa y un aumento de insulina más rápida comparada con el control y una reducción en la intolerancia a la glucosa inducida por la obesidad (Kang, et. al., 2010), mismo resultados que se observaron en ratas diabéticas Zucker, con resistencia a insulina (Gram, et al, 2007), mas no se observó en ratas con diabetes mellitus (Babu, et al, 1997).
En un estudio clínico con noventa y un sujetos de peso moderadamente alto, fueron sometidos a la diera de muy baja energía por cuatro semanas a las cuales les siguieron tres meses de mantenimiento de peso. Durante el periodo de mantenimiento, se realizó una prueba de doble ciego con un grupo al cual le fue administrado un placebo y al otro capsaicina. A una dosis de 135 mg por día. Durante el tratamiento se notó una mayor oxidación de grasas en el grupo con capsaicina comparado con el placebo (Lejeune et al, 2003).
Chaiyasit, et al, (2009) realizaron un estudio clínico con 12 voluntarios sanos, lo cuales recibieron dosis de 5 gramos de capsaicina y se monitorearon sus niveles de glucosa e insulina en sangre. El estudio arrojo que el nivel de glucosa disminuyo significativamente después de 30 a 45min y los de insulina no variaron, mientras que en el control no cambio el nivel de glucosa y disminuyo el nivel de insulina.