top of page
Está aprobado por la FDA para el tratamiento de la obesidad a corto plazo (12 semanas) desde 1959. Los pacientes reportan disminución en el hambre y el apetito, y un mejor control sobre la ansiedad que se traducen en una mejor gestión global de alimentos. La prescripción de dosis oscila desde 15 hasta 37,5 mg al día Los efectos secundarios comunes son la sequedad de boca, estreñimiento e insomnio.
Farmacocinética
La fentermina se absorbe rápidamente después de la ingestión oral y se metaboliza por el hígado. Su concentración máxima en plasma se alcanza entre 2 y 4 horas, el 80 % del fármaco se excreta vía renal dentro de las primeras 24 horas, tiene buena absorción oral, baja unión a proteínas plasmáticas y exposiciones con baja variabilidad interindividual. La fentermina no tiene actividad serotoninérgica en dosis clínicamente relevantes.
La fentermina se absorbe rápidamente después de la ingestión oral y se metaboliza por el hígado. Su concentración máxima en plasma se alcanza entre 2 y 4 horas, el 80 % del fármaco se excreta vía renal dentro de las primeras 24 horas, tiene buena absorción oral, baja unión a proteínas plasmáticas y exposiciones con baja variabilidad interindividual. La fentermina no tiene actividad serotoninérgica en dosis clínicamente relevantes.

Fentermina

Fórmula química: C10H15N

Peso molecular 149.2352

1,1-Dimetil-2-Fenietliamina

La fentermina es un agente anti obesidad indicado para el tratamiento a corto plazo de la obesidad, es un derivado b- fenil amínico que actúa a través de los sistemas de la noradrenalina y dopamina para disminuir la ingesta de alimentos y el peso corporal.

Clasificación del compuesto

Mecanismo de acción

La fentermina es un agente noradrenérgico que puede actuar en el núcleo para ventricular del hipotálamo a través de la interacción con 2 tipos de receptores: β1 y β2.

Biosíntesis del compuesto

La fentermina es una amina simpatomimética que estimula las neuronas para liberar o mantener altos los niveles de catecolaminas, como la dopamina y la norepinefrina. Los altos niveles de estas catecolaminas tienden a suprimir las señales de hambre y apetito ocasionando un aumento de la actividad del sistema nervioso simpático, que da como resultado una disminución del apetito. Como todos los agonistas adrenérgicos puede causar dependencia

Como se sabe, la administración de agonistas adrenérgicos aumenta la actividad simpática e inhibe el apetito. Su mecanismo de acción está basado en el incremento de la disponibilidad de neurotransmisores anorexígenos a nivel del sistema nervioso central como norepinefrina y dopamina.

Análisis químico 

 

Se ha desarrollado un método de HPLC altamente sensible y sencillo con detección de fluorescencia para la determinación de la fentermina (Phen) en cerebro de rata y sangre. El cerebro y la sangre se sometieron directamente a la derivatización con 4 - ( 4,5-difenil - 1H - imidazol - 2 - il ) de cloruro de benzoilo (DIB - Cl) en presencia de carbonato ( 0,1 M, pH 9,0) Las condiciones cromatográficas consistieron de una columna ODS y una composición de la fase móvil de acetonitrilo y agua ( 65:35, v/v ) con una tasa de flujo regulado a 1,0 ml/min . La detección se realizó a longitudes de onda de excitación y emisión de 325 y 430 nm, respectivamente . En estas condiciones, los DIB -derivados de Phen estaban bien separados y mostraron buenas linealidades en los rangos estudiados (5-2000 nm para Phen) con coeficientes de correlación superior a 0.999 . Los límites de detección obtenidos fueron menos de 23 fmol en la columna, en tanto cerebro y microdialysates de sangre en una proporción de señal a ruido de 3 ( S / N = 3 ). El método junto con micro diálisis se aplicó durante un estudio de interacción fármaco-fármaco Phen y después de la administración intraperitoneal individual y combinado con las ratas. Además , ya que el papel de la unión de las interacciones entre medicamentos de proteínas puede ser un poco complicado, el método se aplicó para la determinación de Phen total y libre.

Toxicidad

Efectos secundarios

  • Sistema Nervioso Central: Sobreestimulación, inquietud, nerviosismo, insomnio, temblores, mareos y cefaleas. Raramente puede aparecer euforia que puede ser seguida por fatiga y depresión. Los episodios psicóticos y alucinaciones son efectos raros.

  • Cardiovascular: Empeoramiento de disnea de esfuerzo, taquicardia, palpitaciones, hipertensión, dolor precordial. Se han descrito casos raros de accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares en pacientes tratados con fármacos anorexígenos. Se ha reportado hipertensión pulmonar primaria, choque, angina, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca y paro cardiaco.

  • Gastrointestinal: Náuseas, vómitos, boca seca, dolores abdominales, gusto desagradable, diarrea, constipación.Otros: Trastornos en la micción, rash, impotencia, cambios de la libido, edema facial.

Contraindicaciones

  • Hipertensión arterial pulmonar.

  • Hipertensión arterial moderada a severa.

  • Enfermedad cerebrovascular.

  • Trastornos cardiacos severos.

  • Hipersensibilidad conocida a drogas simpaticomiméticos.

  • Hipertiroidismo.

  • Estados de excitación o historia de desórdenes psiquiátricos.

  • Glaucoma.

  • Tratamiento simultáneo con inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO) o dentro de 14 días siguientes a su administración

Modelos de roedores sugieren que la fentermina causa pérdida de peso a través de efectos en la ingesta de calorías y la tasa metabólica. Se realizaron ensayos con ratas con un peso corporal medio de 411 ± 5,7 g las cuales recibieron una inyección de fentermina (1 mg/kg) inmediatamente después se empezó a controlar la ingesta de alimento utilizando jaulas BioDAQ, la cual fue monitoreada durante 24 horas dando como resultado ratas menos obesas presentando efectos secundarios principalmente en el sistema nervioso central.

Estudios pre-clínicos y clínicos

Se realizó un estudio de 56 semanas en 93 clínicas de Estados Unidos que involucró a 2500 pacientes con obesidad y dos o más enfermedades vinculadas, como diabetes y enfermedad del corazón, La mitad de los pacientes recibieron un placebo y la otra mitad una combinación de fármacos, que incluía la fentermina. Todos los participantes recibieron asesoría para llevar a cabo una dieta y rutinas de ejercicio. Los resultados mostraron que los individuos que tomaron una dosis diaria de la combinación de los dos fármacos lograron bajar hasta 10% de su peso corporal. El grupo que tomó el placebo solo experimentó una pérdida de 1,2% en su peso corporal.

En un estudio a largo plazo, doble ciego, de fentermina contra placebo realizado en 108 mujeres obesas, se realizaron asignaciones para tomar el medicamento o el placebo de manera intermitente. Después de seis meses, la pérdida de peso fue significativamente mayor para pacientes con el medicamento continuo o intermitente (12.2 y 13 kg, respectivamente), que con placebo (4.8 kg) (p<.001

Producción Biotecnolígica

El Clorhidrato de fentermina es fabricado en una síntesis de dos etapas, primero se lleva a cabo una cristalización posteriormente se seca, se tamiza y se envasa. La confirmación de la estructura del fármaco se produce por comparación con un estándar de referencia.

Formulaciones

Este fármaco se encuentra disponible en el mercado como Adipex P, Anoxine-AM, Fastin, Ionamin, Resin, Duromina, Obermina, Obestin-30, Fentrol, Pro-Fast SA, Redusa, Panbesy, Obenix.

Cada cápsula contiene:

Clorhidrato de fentermina equivalente a 15 o 30 mg de fentermina.Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.

Presentaciones:Caja con 10 o 30 cápsulas de 15 mg.Caja con 10 o 30 cápsulas de 30 mg.

Bibliografía

Fentermina.,(n.d)http://www.ministeriodesalud.go.cr/empresas/bioequivalencia/protocolos_psicotropicos_estupefacientes/protocolos/protocolo_fentermina.pdf Terfamex,(nd)http://www.medicamentosplm.com/productos/terfamex_capsulas.htmPrograma de estilo de Vida adiPeX-Phttp (n.d.) //www.adipex.com/contents/pdf/PatientStarterBook_Spanish.pdfMancillas, L., Morales, G., (2004) Tratamiento farmacológico de la obesidad. Medigraphic. http://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2004/gms042m.pdfKaddoumi, A., Nakashima, M., Nakamura, J., Nakashima, K., Maki, T., & Matsumura, Y. (2003). Liquid chromatography studies on the pharmacokinetics of phentermine and fenfluramine in brain and blood microdialysates after intraperitoneal administration to rats. Journal Of Chromatography B: Analytical Technologies In The Biomedical And Life Sciences, 791(1-2), 291-303. doi:10.1016/S1570-0232(03)00231-9 Roth, J. D., Trevaskis, J. L., Wilson, J. J., Lei, C. C., Athanacio, J. J., Mack, C. C., & ... Parkes, D. G. (2008). Antiobesity effects of the β-cell hormone amylin in combination with phentermine or sibutramine in diet-induced obese rats. International Journal Of Obesity, 32(8), 1201-1210. doi:10.1038/ijo.2008.91 Cameron, F., Whiteside, G., & McKeage, K. (2012). Phentermine and topiramate extended release (qsymia™): First global approval. Drugs, 72(15), 2033-2042. doi:10.2165/11640860-000000000-00000 García, L., Ramos-Leví, A., Herrera, M., & Lopera, C. (2013). Update on pharmacology of obesity: Benefts and risks. Nutricion Hospitalaria, 28(SUPPL.5), 121-127. doi:10.3305/nh.2013.28.sup5.6927

bottom of page