top of page
Ácido Omega 3

Ácido Omega 3

Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales poliinsaturados

Clasificación

Clasificación

Omega 3 son los ácidos grasos esenciales que no se biosintetizan en el cuerpo humano, grupos de ácidos carboxílicos alifáticos de cadena larga, ácidos grasos insaturados y el primer doble enlace se presenta en el tercer carbono del grupo metilo. Del pescado contiene principalmente EPA (ácido eicosapentaenóico) y DHA (ácido dicosahexaenóico). El largo de las cadenas consiste en 20 carbonos como en EPA o 22 carbonos como en DHA.

Alimentos fuente de Omega 3

Alimentos fuente de Omega 3

El pescado azul es la mejor fuente de Omega 3, también los alimentos funcionales como huevo, pan, margarinas, leche fortificada con EPA/DHA.

Alimentos fuente de Omega 3

Alimentos fuente de Omega 3

En la tabla se observan diferentes alimentos con altos contenidos de Omega 3 así como los gramos por porción.

Biosíntesis de los Ac. Omega3

Biosíntesis de los Ac. Omega3

Probablemente el papel más importante de los ácidos grasos poli-insaturados (AGPI) omega- 3, EPA y DHA, es que sirven como precursores para la síntesis de un potente anti- inflamatorio llamado resolvins (Rvs) lípidos y protectins (PD). La síntesis de ácidos grasos no saturados implica una reacción de desaturación, durante la cual se introduce una doble ligadura dentro de la cadena del ácido graso.

Mecanismo de acción ECV

Mecanismo de acción ECV

Los ácido omega 3 actúan mediante la modulación de la producción de eicosanoides pro-inflamatorios y pro-trombóticos (prostaglandinas, leucotrienos y tromboxano) y la reducción de interleucina1 y otras citoquinas. Los efectos de los ácidos grasos omega-3 son debido a la sustitución parcial del ácido araquidónico con la EPA en los lípidos de la membrana celular, esto conduce a un aumento de la producción de prostaglandinas de la serie PG3, A3 tromboxano y leucotrienos serie 5.

M. acción contra diabetes

M. acción contra diabetes

Se ha encontrado que los ácidos grasos omega 3 protegen a las células ß pancreáticas del daño causados por el aumento de radicales libres durante la diabetes. Estudios realizados muestran que el consumo de DHA durante 12 semanas puede regular la concentración de glucosa en sangre.

M. acción contra cáncer

M. acción contra cáncer

Se cree que los lípidos como el ácido graso omega 3 inhiben la formación de tumores, estudios proponen que el DHA origina el retraso del ciclo celular debido a la desfosforilación de una proteína activa llamada pRB1que detiene el ciclo celular y promueve la apoptosis en línea celulares humanas de cáncer, principalmente de leucemia y páncreas

M.acción contra Enf. Neuronales

M.acción contra Enf. Neuronales

Los ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) omega-6 (áci- do araquidónico, AA) y omega-3 (ácido docosahexa- noico, DHA) constituyen más del 30 % de la estruc- tura lipídica del cerebro. A diferencia de otros ácidos grasos, éstos son esenciales y deben estar presentes en nuestra dieta.el mecanismo de acción de los AGPI omega-3 se relaciona directamente con la expre- sión de la betaamiloide, componente principal de la placa amiloide de la enfermedad de Alzheimer.

Análisis químico

Análisis químico

Análisis de ácidos grasos totales de plasma: ácidos grasos metil ésteres (FAME) se separan incubandolo por 2 horas con 2.5% H2SO4 en metanol seco a 70°C. FAME se analizan por cromatografía de gas con cromatógrafo de Agilent Technologies 6890 N. La temperatura de la columna se maniene a 170°C por 3 minutos, se programa la temperatura a 220°C a 4°C/min. El gas acarreador es Helio en un flujo de 2 mL/min. Se identifican los ácidos grasos ésteres comparando los tiempos de retención con estándares.

Farmacocinética

Farmacocinética

Las grasas se digieren en el intestino por enzimas como lipasas e hidrolasas. Absorción,distribución, metabolismo y excreción: se lleva a cabo la ruta de los triglicéridos en el intestino delgado. El mecanismo de absorción comienza con la hidrólisis, necesaria para formar ácidos grasos no esterificados que posteriormente serán absorbidos en las células intestinales.

Toxicidad

Toxicidad

La ingesta diaria de omega-3 es 1.6g para hombre y 1.1 g para mujeres. La FDA aprobo el consumo seguro de 3 g por día para adultos combinando DHA y EPA, pero no mas de 2 g al día de uno por separado. Algunos efectos secundarios son incremento en riesgo de sangrado en enfermedad de hígado, reducción de la función de sistema inmune, náuseas, diarrea, despresión, agravación de síntomas de des+ordenes bipolares. Canadá recomienda un consumo total de omega 3 de 1.2-1.6 g/día, el Reino Únido de 0.2 g.

Estudios clínicos

Estudios clínicos

El consumo de pescado se asocia con tasas más bajas de enfermedades del corazón en muchos estudios epidemiológicos. Descubrimientos seminales en los esquimales se han confirmado y ampliado a las poblaciones occidentales , y en la mayoría de los estudios existe una relación inversa entre la ingesta de pescado y la mortalidad total o cardiovascular. Los ensayos clínicos de los suplementos de aceite de pescado usan 3-4g diarios (combinado EPA / DHA) , pero la dosis de 1-2 g al día es suficiente.

Producción biotecnológica

Producción biotecnológica

Producción de ácido graso omega 3 en microalgas: Cepsa de microalgas tienen contenidos de aceite entre 10-50%, las cepas Phaeodactylum, Nannochloropsis, Thraustochytrium tienen alta acumulación de EPA y DHA. Incremento de contenido de lípidos se incrementa por el cambio de condiciones de crecimiento como radiación UV, temperatura: Nannochloropsis mejora su contenido de 47% a 60% por modificación de intensidad de luz, temperatura y niveles de salinidad.

Formulaciones

Formulaciones

Los suplementos de aceite de pescado están disponibles en forma de cápsulas y líquidos aunque la dosis no se ha establecido. Los suplementos dietéticos proporcionan 100 - 1500mg combinado EPA / DHA por dosis. El consumo de aceite de hígado de bacalao no debe ser mayor a la dosis recomendada en la etiqueta del producto para lograr una mayor ingesta de EPA / DHA (riesgo de vitamina A y D toxicidad ).

Referencias

Referencias

Pousa L., Fernández L. (2008). Ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y enfermedad de Alzheimer. Recuperado de http://www.revistaalzheimer.com/PDF/0181.pdf

Omega 3

bottom of page