top of page
Clasificación del compuesto

Clasificación del compuesto

Un probiótico es un suplemento alimenticio que contiene microorganismos vivos que afectan beneficiosamente al animal huésped, no son patógenos y sobreviven al paso por el estómago y el intestino delgado. Los microorganismos involucrados suelen ser productores de ácido láctico como los lactobacillus y las bifidobacterias, ampliamente utilizados en el yogurth y productos lácteos.

Microorganismos probióticos

Microorganismos probióticos

Alimentos ricos en probióticos

Alimentos ricos en probióticos

La forma de consumo más común son los productos lácteos como el yogurth y los alimentos fortificados con probióticos.

Mecanismo de acción ECV

Mecanismo de acción ECV

Los probióticos actúan por: a. Mecanismos intraluminales: - Incrementa la secreción mucosa e inhibición de la adherencia de las bacterias patógenas. - Acidificación del colon por fermentación de nutrientes. b. Mecanismos epiteliales: -Incremento de la función de barrera del epitelio. -Disminuye la permeabilidad favoreciendo el cierre de las uniones intercelulares. c. Mecanismo inmunomoduladores: -Acciones inmunomoduladoras. -Secreción de bacteriocinas.

M. de acción contra cáncer

M. de acción contra cáncer

Estudios han demostrado una relación inversa entre la aparición de cáncer de mama en Francia y los Países Bajos con el consumo de probióticos. Los mecanismos por los que se ejerce esta acción antioncogénica no están claros, se ha especulado con que los lactobacilos se pueden unir a compuestos mutagénicos. Otra teoría sería la de que las "malas bacterias" pueden convertir los procarcinógenos en carcinógenos mediante varias enzimas, acción que por competición inhibirían las buenas bacterias.

Biosíntesis del compuesto

Biosíntesis del compuesto

1. Los probióticos compiten por los ingredientes de la dieta (sustratos de crecimiento). 2. Bioconversión de azúcares en los productos de fermentación con propiedades inhibidoras. 3. Producción de sustratos de crecimiento ( EPS o vitaminas) por otras bacterias. 4. Antagonismo directo por bacteriocinas. 5. Exclusión competitiva para los sitios de unión. 6. Mejora de la función de barrera 7. Reducción de la inflamación. 8. Estimulación de la respuesta inmune innata

Análisis químico del compuesto

Análisis químico del compuesto

Los probióticos al ser microorganismos pueden identificarse con pruebas microbiológicas y enzimáticas como: · Tinción de Gram · Prueba Indo · Ureasa · Citrato · Catalasa · Amilasa · Conteo de Coliformes · Tinción de Esporas

Farmacocinética

Farmacocinética

La presencia de probióticos en el intestino delgado requiere un pH bajo debido a la segregación de ácidos biliares utilizados en la absorción de grasas y proteínas. En el intestino grueso las cepas de microorganismos tienen que competir con el micro ecosistema presente para poder adherirse. La sobrevivencia de los probióticos depende de las propiedades del microorganismo y de la composición del producto al cual ha sido adicionado, como acidez, fuentes de nitrógeno, actividad de agua, etc.

Producción Biotecnológica

Producción Biotecnológica

Los probióticos son inoculados con el microorganismo a altas concentraciones regularmente 10^7 UFC/mL. El alimento funcional deberá mantener su viabilidad dentro del alimento, durante su tránsito en el estomago e intestino delgado y finalmente tener una alta tasa de crecimiento y adherencia en el intestino grueso.

Producción Biotecnológica

Producción Biotecnológica

Diagrama que muestra la producción de queso cottage, alimento rico en probóticos.

Toxicidad

Toxicidad

No son compuestos tóxicos, sin embargo, pueden tener grandes efectos inmunológicos por lo que se recomienda manejarlo con precaución.

Estudios clínicos

Estudios clínicos

Los probióticos se han evaluado para un posible efecto sobre el colesterol sérico y otros factores de riesgo cardiovascular. Estudios realizados en los años 1970 y 1980 informaron reducciones significativas en el colesterol sérico con el consumo diario de leche fermentada. Un estudio reciente encontró que el probiótico B. longum reduce significativamente el colesterol total en suero en pacientes con hipercolesterolemia moderada.

Estudios clínicos

Estudios clínicos

Un estudio en mujeres posmenopáusicas encontró que cápsulas con bacterias L. acidophilus y B. longum como probióticos no tienen ningún efecto sobre el nivel de colesterol. Un ensayo adicional de 6 semanas en 80 voluntarios con colesterol elevado no encontró ningún efecto en la reducción de los niveles de colesterol con la administración de cápsulas que contienían liofilizado de bacterias L. acidophilus.

Formulaciones

Formulaciones

Los probióticos están disponibles en forma de tabletas y cápsulas de L. acidophilus normalmente con otras bacterias. También están disponibles en forma de yoghurts y leches fermentadas, la mayoría requiere refrigeración para mantener la viabilidad y al igual que cualquier otro producto debe ser utilizado antes de la fecha de caducidad. No existe una dosis establecida para cualquiera de estos productos.

Probióticos en el mercado

Probióticos en el mercado

La tabla muestra las diferentes presentaciones comerciales de los alimentos probióticos, la cepa utilizada para su elaboración, el contenido, presentación y modo de administración. Para que un producto sea considerado adecuado para el transporte de los probióticos, los microorga- nismos deben ser viables en el momento del consu- mo; y para que puedan ejercer sus efectos clínicos y terapéuticos, deben estar en una concentración igual o superior a 106 ufc/g.

Probióticos en el mercado

Probióticos en el mercado

Cepas probióticas utilizadas en diferentes productos comerciales

Probióticos

Bibliografía

 

Cañedo, C.A (2011). Los probióticos en las infecciones . Recuperado de http://www.guia-abe.es/files/pdf/probioticos_en_infecciones_v.2_2011.pdf

Liliana A., Mariela Y. Viabilidad de los microorganismos probióticos lactobacillus casei, lactobacillis acidophilus, Bifidobacterium, durante el almacenamiento de queso cottage. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/vitae/article/viewFile/6275/5830

Mason P. (2007). Dietary Supplements, 3rd Edition,American Dietetic Association,Professional's Guide,Pharmaceutical Press, food and nutrition. 

Probióticos y prebióticos (2011), Recuperado de http://www.academiamexicanadepediatria.org.mx/publicaciones/bibliografias/pdf/oct-1.pdf

bottom of page