Mecanismo de Acción
Contra Cáncer
La quercetina tiene probados efecto antitumorales. Este flavonoide ayuda a combater el cáncer con muchos mecanismos diferentes pues se sabe que tiene efectos antiproliferativos y supresor de crecimiento, de inducción de senescencia e inhibición de la telomerase, inducción de muerte celular, inducción de autofagia, actividad anti-angiogénica y de activación de destrucción immune.
Se ha encontrado que la quercetina puede inhibir la tumorigénesis en células del cólon a través de mecanismos antiinflamatorios y pro-apoptóticos. La quercetina inhibe la expression de los genes COX-2 y COX-1 y regula negativamente a Bcl-2 por inhibición de NF-kB. Además induce la apoptósis por regulación positive de la señalización de p53 y AMPK y suprime la fosforilación de EGFR. También disminuye el crecimiento celular al impeder la unión de la beta-catenina a TCF-4 e induce el arresto del ciclo celular al disminuir la expresión de survivina y ciclina D.
En la leucemia linfocítica crónica, la quercetina ayuda a la apoptósis y reduce el crecimiento celular del as células cancerosas. En un estudio se encontró que la quercetina había inducido la muerte celular por los ligandos CD95 y TRAIL, que se unen a death receptors (DRs), lo que forma el complejo DISC (complejo de señalización de muerte inducida) e inicia una cascada de señal que llevan a la activación de una clase de cistein proteasas (las caspasas) y éstan llevan a la destrucción de las células tumorales sin causar inflamación ni daño al tejido.
Contra Enfermedades Cardiovasculares
Los beneficios de la quercetina en las enfermedades cardiovasculares están asociados con sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Cuando se trataron macrófagos con quercetina se mostró que hubo una disminución en la expresión de genes inflamatorios como TNF-α, IL-6, IL-8, IL-1β, interferon-γ-inducible protein-10, y cyclooxygenase(COX)-2. La quercetina tambien reduce los niveles de cholesterol, triglicéridos y acidos grasos libres. Disminuye los niveles de LDL y aumenta el HDL. Tambien tiene actividad antioxidante pues protege de la peroxidación lipìdica inducida H2O2 y reduce la actividad transcripcional de NF-kB.