Mecanismos de Acción
Contra la Obesidad
Un suplemento dietético de 0.014% de capsaicina en una dieta alta en grasas con un 30% de manteca de cerdo disminuye el tejido adiposo viseral y la concentración de triglicéridos en serum con el aumento de energía metabólica, que puede deberse al aumento de la termogénesis en tejido adiposo café a través de la estimulación del sistema nervioso simpático. (Kobayashi et al, 2001)
Recientes estudios indican que la capsaicina activa el canal receptor de potencial transitorio vanillolin tipo 1 (transient receptor potential vanilloid type-1 (TRPV1) channel), lo que aumenta el calcio en el citosol y previene la adipogesis (Zhang et al, 2007)
Contra la Diabetes
Según estudios in vivo en ratones, la capsaicina ayuda a reducir la intolerancia a la glucosa inducida por la obesidad, por medio de la desinflamación de los tejidos adiposos en el hígado, que es un importante tejido periterial para la respuesta a la insulina. (Kang, et. al., 2010), Chaiyasit, et al, (2009) observaron una disminución en los niveles de glucosa y niveles constantes de insulina en sujetos a los que dio capsaicina. En ratas con diabetes tipo II se observó que las fibras con el péptido relacionado con el gen de la calcitonina en los islotes de Langerhans son sensible a la capsaicina y la eliminación de estas fibras contribuye a la prevención del deterioro de la homeostasis de glucosa incrementando la secreción de insulina (Gram, et al, 2007).
Contra Enfermedades Cardiovasculares
Al disminuir la concetración de liproteinas en sangre por medio del aumento de la termogenesis en el cuerpo, se evita la formación de la placa de arteroclerosis, al bajar la cantidad de liporpteinas propensas a la oxidación.