Estudios pre-clínicos
Ratas macho de 24 a 25 meses u 8 meses se les dio una dieta con nutrientes y agua, se preparó SB-tPS con lecitina de soya y L-serina emulsificada en agua se administró en el agua a las ratas, la concentración se ajustó para dar una ingesta diaria de 60 mg/Kg a través del experimento y se avaluó la memoria relativa a la edad de las ratas, el cual mejoró en comparación al control.
Estudios clínicos
1. Un esudio doble ciego en 11 pacientes con Alzheimer se encontró que una dosis de lecitina de 10 g, 3 veces al día por 3 meses se asocia con una mejora en la habilidad de aprender, pero no se encontró mejora en examenes pficológicos.
2. Un estudio doble ciego de RCT en 53 personas con probabilidad de tener Alzheimer, envolvió el uso de lecitina y tacrina o lecitina y placebo por 36 semanas. No se mostró mejora clínica relevante en los grupos en las 36 semanas.
3. Un estudio doble ciego, a 10 pacientes hombres de 62 años o mayores con criterio probable para la enfermedad de Alzheimer, se administró lecitina comercial (55% fosfatidilcolina), 30 g/día por 2 semanas y después se administró THA (tetrahidroaminoacridina) por dosis orales incrementándose de 25 mg/día a un máximo de 250 mg/día hasta observar efectos secundarios colinérgicos. La dosis que no produje efectos secundarios pero resultó en el más alto mini-mental estado y puntuación de generación de palabras se seleccionó como la mejor dósis diaria para cada persona. Se dio un periodo de 48 horas libre de THA y a las personas se les dio dosis asignadas random de THA y lecitina o lecitina durante 1 semana. En la semana 2 fue dosis libre de THA y en la semana 3 se les dió el tratamiento que no recibieron en la semana 1. Tres de los 10 pacientes no pudieron seguir con el estudio por anormalidades de enzimas en el hígado, se administró lecitina (más del 75% fosfatidilcolina, 9 g/día por 2 semanas, después todos los pacientes recibieron la mejor dosis de THA pero a un máximo de 250 a 200 mg/día, después los pacientes entraron al estudio doble ciego de cinco estudios consecutivos de 2 semanas de duración: 1 periodo de 2 semanas de placebo y lecitina y 4 periodos de 2 semanas con THA y lecitina. Se obtuvo que 3 de los 10 pacientes del estudio mejoró cognitivamente, solo 1 persona se observó con mejora clínica obvia.