Biosíntesis
Se encuentra en muchas fuentes vegetales y animales, como hígado, coliflor, naranjas. Las fuentes comerciales son la soya, yema de huevo y tejido de cerebro, carne, hígado, huevos. Se produce en el hígado de forma natural, se encuentra en la bilis como componente principal porque tiene un gran poder emulsificante.
Hay varios mecanismos para la biosíntesis de fosfatidilcolina en animales, plantas y microorganismos. La colina solo es sintetizada por células animales, sin embargo se pueden obtener de otras fuentes como lípidos que la contengan. Cuando la colina es tomada por las células, la colina es sintetizada por la colina quinasa a fosfocolina, reacciona con trifosfato citidina para formar difosfocolina citidina. La enzima CDP-colina: diacilglicerol colinafosfotransferasa con sn-1,2-diagliceroles en el retículo endoplásmico para formar fosfatidilcolina.
La segunda ruta envuelve metilaciones secuanciales de fosfatidiletanolamina con S-adenosilmetionina como fuente de grupos metilos con mono y dimetil-fosfatidiletanolamina como intermediario y catalizada por la enzima fosfatidiletanolamina N-metiltransferasa. Una sola enzima cataliza las tres reacciones localizada en el retículo endoplasmico. Esta es la ruta principal en el hígado, pero no en otros tejidos animales u organismos grandes. Puede ser la ruta principal de fosfatidilcolina en especies bacterianas que producen lípidos y en levaduras, pero no aparece en plantas grandes.
Una tercera ruta se encontró primero en especies bacterianas en simbiosis con plantas. Los lípidos se forman en un paso por la condensación de colina directamente con CDP-diacilglicerol con citidina monofosfato (CMP) como un producto, la colina viene se la planta huésped.